CREO QUE HE CONTADO HISTORIAS DESDE EL MOMENTO EN QUE NACÍ

Y siempre me he hecho un montón de preguntas. ¿Quién soy? es una de ellas

Estudié Ciencias de la Información, en la Complutense de Madrid por la rama de publicidad. Mi formación como escritora comenzó de la mano de Antonio Muñoz Molina, quien me avaló para mi primera novela, diciendo de mí que era una persona con gran talento y vocación literaria. Estudié con él en la Escuela de Letras de Madrid, donde conocí también a mi querida amiga, la escritora argentina Adriana Romano, quien me llevó por primera vez a la radio del Círculo de Bellas Artes a leer un cuento. Con ella también tomé alguna clase. Estuve en el Taller de Escritura de Madrid con Javier Sagarna y en la Escuela Contemporánea de Humanidades con escritores como Alejandro Gándara, Álvaro Pombo y Rosa Montero, entre otros. También participé en la tertulia del Ajenjo con Alfonso Fernández Burgos, Ignacio Ferrando, Magdalena Tirado, Mariana Torres y Javier Sagarna. De todos ellos recogí algo y aprendí también a reconocer mi propia voz. También pasé a ser parte del equipo de la Escuela de escritores, donde di clases de relato breve y de escritura creativa y también fui cocreadora, junto con Mariana Torres, del curso El gozo de escribir.

El Gobierno de La Rioja me dio una beca de creación literaria por mi primera novela y, años más tarde, el Ayuntamiento de Logroño nos concedió a Tamara Mendaza (ilustradora) y a mí una beca de proyección literaria.
He publicado artículos y he realizado entrevistas a escritores y artistas de reconocido prestigio, como Javier Tomeo.

TESTIMONIOS

Me han hecho ya muchas entrevistas, pero creo sinceramente que la tuya es una de las mejores, si no la mejor. El mérito no es de mis respuestas, sino, sobre todo de tus preguntas que son delicadas e inteligentes. Muchas gracias Virginia.

Javier Tomeo

Conozco a Virginia desde hace más de diez años. Hemos escrito y soñado juntas. Con ella escribí el curso “El gozo de escribir” (en honor a Natalie Goldberg) para Escuela de Escritores, que ha iniciado a la escritura a decenas de personas en los últimos años. El temario lo escribimos a cuatro manos, y a día de hoy no sé distinguir qué palabras son suyas y qué palabras son mías. Trabajamos en equipo de una manera coordinada y fluida, para mí fue una experiencia de crecimiento increíble.

Mariana Torres. Escritora y coordinadora académica de Escuela de Escritores.

Todo es cuestión de mirada.Que la mirada sea fresca. Que sea capaz de ver continuamente algo nuevo. Esa es la verdadera creatividad.
Ese lugar infinito donde no hay cajas ni patrones. Donde todo es posible.

Virginia Ruiz